Inicio > Uncategorized > Uso de CodeIgnitier

Uso de CodeIgnitier

Utilizando el Scaffolding

Saludos!

Quizá muchos ya han logrado manejar ésta herramienta que nos ofrece CodeIgniter llamada Scaffolding, pero tambien hay algunos que tienen ciertas dificultades o aun no entienden su concepto.

Pues bien, la herramienta Scaffolding provee una forma rápida y muy sencilla de agregar, editar o borrar información de su base de datos durante el desarrollo de su proyecto.

La configuración es muy sencilla, y se explicará a continuación:

Inicialmente, detallo que he creado una carpeta llamada “ comunidad “, la cual contiene los archivos del CodeIgniter.

Bien, para poder usar el Scaffolding, necesitamos tener una base de datos y al menos una tabla ya creada. En mi caso, mi base de datos es ” comunidad ” y mi tabla es ” cursos “.

Ahora sí, a configurar el CodeIgniter. Primero no dirigimos a: ” system/application/config/config.php ” y definimos nuestra base_url, en mi caso:

1 $config['base_url'] = "http://localhost/comunidad/";

Luego nos dirigimos a: ” system/application/config/routes.php ” y definimos nuestro scaffolding_trigger, el cual vendría a ser nuestra palabra secreta y cuando se encuentre en la URL, lanzará la interface de scaffolding; en mi caso será: ” admin

1 $route['scaffolding_trigger'] = "admin";

Antes de continuar, hago recordar que para lograr que ésto funcione, se debe haber ya configurado el archivo ” system/application/config/database.php ” con el hostname, username, password y database ya definidos.

Por último, nos queda usar un controller para cargar el scaffolding. Podemos usar el que nos trae por defecto el CodeIgniter ” welcome ” o creamos uno propio, por ejemplo:

01 class Home extends Controller{
02 function __construct(){
03 parent::Controller();
04 $this->load->scaffolding('cursos');
05 }
06
07 function index(){
08 //Lo que aparecera en el index
09 }
10 }

Expliquemos brevemente el codigo del controlador ” home “. Creo la clase “ Home ” y en el constructor ( en éste caso uso la sintaxis “__construct” pues estoy trabajando con PHP5. En éste contructor, invoco a ” load->scaffolding() ” y le envio el nombre de la tabla que deseo cargar, en mi caso: ” cursos “.  Y listo, ahora ingreso a http://localhost/comunidad/index.php/home/admin y me muestra lo siguiente:

scaffolding

Y ahora pueden agregar, editar o borrar registros de esa tabla. Si mas adelante desean usar otra tabla, solo necesita cambiar el nombre de la tabla al momento de invocar el “ load->scaffolding() ” en su controlador.

NOTA: Scaffolding sólo trabajará con tablas que contengan un primary key, ya que esta información es necesaria pare realizar varias funciones de base de datos.

Espero les haya ayudado este post, y comenten si tienen alguna duda o algo, estamos para ayudarnos.

Gracias!

‘Hola Mundo’ con CodeIgniter

Publicado 12 Febrero 2009
Filed under: Tutorial |
* Comentarios (1)

Saludos a todos! Primero que nada les presento esto blog creado para reunir a toda la gente que programa utilizando CodeIgniter. Pues la idea nació por parte de un amigo Ivan Argulo y mía también.

Buscamos expander esta comunidad de desarrolladores que utilicen CodeIgniter. Pues se les hace la invitación para que puedan colaborar con sus comentarios y si desean “postear” algo también, pues son bienvenidos.

Sin más que decir, aquí les tengo mi primera entrada personal, en la cual mostraré como realizar el famoso ‘Hola Mundo’ con CodeIgniter.

Bien, comencemos!

Lo que necesitamos para que funcione es descargar el CodeIgniter,un framework bastante ligero en peso, pero poderoso en acción.

Bien, no es necesario por ahora configurar ningun archivo que posea el framework, sólo que despues de haber descargado el archivo comprimido, pues, extraer su contenido en la carpeta ‘www’ desde donde levantan nuestras aplicaciones en PHP.

Si ya tenemos todo el contenido extraído en la carpeta ‘www\’, entonces si abrimos nuestro navegador y accedemos a nuestro ‘localhost’ escribiendo la dirección correcta; en mi caso tengo mi framework en ‘www\codeigniter\’ así que pondré en mi url: ‘http://localhost/codeigniter/’.

Si me siguieron hasta aquí deben haber obtenido éste resultado:

Pero vemos que si escribimos lo siguiente: ‘http://localhost/codeigniter/index.php’, obtenemos lo mismo. Esto se debe a que el CodeIgniter trabaja con este archivo que por defecto carga y trabaja como un ruteador e intercepta la solicitud realizada. Y ahora nos preguntamos, porque carga esa página de bienvenida. Pues bien, el index.php lo que hace es cargar un controlador, el cual especificamos en la misma url algo como esto: ‘http://localhost/codeigniter/index.php/welcome‘. En este caso, esa palabra: ‘welcome’ es el archivo donde se encuentra todo lo q nos esta mostrando, algo así.

Y es que la url del CodeIgniter trabaja de la siguiente manera: luego del ‘index.php’ viene el nombre del controlador\función\parámetro‘, y si al escribir ‘http://localhost/codeigniter/index.php’, carga ‘welcome.php’ es porque el CodeIgniter esta configurado por defecto para que cargue el controlador: ‘welcome.php‘, algo que es muy sencillo de modificar, pero que veremos en próximas publicaciones de este blog.

Bueno, ahora sí a lo nuestro; nuestra aplicacion: hola mundo.

Comencemos creando un nuevo archivo, en mi caso lo llamare: ‘saludo.php ‘ y le guardare en ‘www\codeigniter\system\application\controllers\’

Bien, en dicho archivo solo necesitamos escribir lo siguiente:

1 < ?PHP
2 class saludo extends Controller
3 {
4 function index()
5 {
6 echo 'Hola mundo!';
7 }
8 }
9 ?>

Listo, ahora vamos a nuestro navegador y digitamos la url, que en mi caso es: ‘http://localhost/codeigniter/index.php/saludo’
Para explicar brevemente nuestra URL diremos que ‘codeigniter’ es la carpeta en la cual tenemos alojado nuestra aplicacion.

Lo de ‘index.php’ ya lo explicamos anteriormente. Finalmente, vemos la palabra ‘saludo’, la cual hace referencia a mi controlador saludo, el cual posee una clase llamada: ‘Saludo’, que deben tener todos los ‘controladores’ y siempre empieza con letra mayúscula, pues es así como CodeIgniter maneja la sintaxis. Este controlador debe heredar las funciones de los controladores (extends Controller). Dentro encontramos la funcion index la cual cargará por defecto. Lo que se encuentra dentro , es conocido. =)

En fin, el resultado debería ser el siguiente:

Con ésto, intento ayudarles un poco en aprender a dominar el CodeIgniter. Cualquier sugerencia, corrección, etc. pues déjennos sus comentarios.

Eso es todo, gracias! =)

Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: